Volkswagen Golf Advance 1.6 TDI 105 CV DPF CR man. 5 vel.

VOLKSWAGEN
Miércoles, 31 marzo 2010
La cuarta generación de la versión familiar se muestra junto con el nuevo propulsor 1.6 diesel como una opción muy practica, ahorradora y homogénea

- Exterior clásico

Nuestro familiar mantiene el diseño del parachoques, la parrilla, el nuevo capó, los guardabarros, parrilla horizontal negra y los faros frontales de la gama Golf.

En el nivel de equipamiento Sport la parrilla y la entrada de aire inferior disponen de inserciones cromadas.



Es una política de marca- estética continuista- pero que a cambio muestra en su exterior una gran calidad de ejecución y de materiales que ayuda a mantener un buen precio o valor de retorno en el mercado de segunda mano debido a su conservadurismo que no envejece apenas al modelo que le precedía.



La inclusión de barras en el techo y cromados varios, más las llantas de aleación, le ayudan a no parecer tan espartano en cuanto a diseño.



El Golf Variant tiene una zaga especialmente atractiva y sobretodo visto a tres cuartos donde los pilotos traseros, específicos de este modelo, unen la zona superior con el parachoques trasero.



- Interior con espacio y buen maletero

Hay poco que decir sobre la calidad y acabados de este modelo que no se haya dicho ya.

La única diferencia que vemos en el Variant con respecto a las versiones 3 ó 5 puertas es que los paneles de las puertas delanteras cambian y en el familiar los mandos ya no están orientados hacia el conductor perdiendo un poco de ergonomía y ganando, quizás, un poco de diferenciación con respecto a los otros modelos.



El salpicadero deja espacio al resto del interior ya que no es intrusivo su diseño.

Está acolchado, es normal, como también lo están las puertas, más raro de ver en otros modelos.

Los cuatro relojes realizados en fondo negro y enmarcados en aros cromados son claros, sencillos, con unas bonitas manecillas iluminadas.



La colocación de todos los mandos es perfecta y el uso de elementos como la radio es sencillo; los mandos del climatizador necesitan de un periodo de adaptación pero son de diseño muy bonito.

El interior del Golf tiene los suficientes espacios que podríamos necesitar para dejar nuestras cosas.

Destacan, por tamaño, los nichos de las puertas que están tapizados, como lo está la guantera también, además de refrigerada, y tiene una bandeja superior para colocar la documentación liberando el resto de ella para nuestro uso.

Por encima de todos ellos podemos llevar las gafas en el hueco retráctil alojado en el techo.



Siguiendo con los botones vemos que delante de la palanca de cambios puede ser desactivado el sistema ESP.



Obviamente durante la prueba no oímos ningún tipo de ruido, chirrido o crujido originado en el interior del coche, todo está ensamblado perfectamente y esto incluye a la nueva zaga.



Como el resto de los Golf delante es especialmente óptimo tanto por espacio como por los asientos de esta versión que sujetan el cuerpo muy bien disfrutando de un equilibrio entre dureza y confort perfectos.

Atrás también tiene bastante sitio comparándolo con otros modelos de su categoría aunque la división central del respaldo y banqueta no tiene mucha explicación en tipo de coche familiar.

La habitabilidad es muy buena en general y la zona del maletero la aumenta con respecto a sus hermanos.

Este coche con el opcional techo completamente acristalado sería aún más interesante.

La tapicería es muy agradable al tacto y a la vista.



El Golf Variant presenta una gran oferta de espacio: si se carga completamente el maletero hasta el techo y la banqueta trasera con la red separadora montada, el volumen de carga es de hasta 745 litros, si se carga hasta el faldón trasero, a la altura de la ventana, de 560 litros.

Abatiendo los asientos traseros y utilizando la altura interior máxima, el volumen de carga del aumenta hasta 1.

550 litros (teniendo siempre en cuenta el espacio que ocupa la rueda de repuesto).



Con los asientos traseros abatidos, la longitud de un objeto hasta el respaldo del asiento del conductor es de 1,70 metros.

Debajo de la superficie plana de carga del maletero y en los revestimientos laterales del maletero se incorporan compartimentos portaobjetos adicionales que nos permitirán esconder objetos.



Debido a sus regulares y rectas formas es muy aprovechable todo su espacio interior además de contar con una boca de acceso que ayuda por tamaño y altura.

Tiene toma de corriente y ganchos para sujetar la carga.



El manejo de la banqueta asimétrica trasera abatible es muy sencillo: los botones de desbloqueo, situados al lado de los reposacabezas de los asientos laterales, liberan los respaldos de su anclaje y los abaten hacia adelante.

Un detalle a agradecer es un indicador rojo, visible fácilmente también desde los asientos delanteros, que sirve como señal de aviso en caso de que uno de los dos respaldos de los asientos traseros no haya quedado fijada debidamente tras su enderezamiento.



- Dos equipamientos a elegir

La marca no quiere que nos compliquemos mucho y por ello ofrece, a diferencia del Golf, sólo dos terminaciones: Advance y Sport siendo la diferencia de precio entre ambas de 1.

790 euros.

La nuestra llevaba la primera terminación y su equipamiento de serie destaca por el aire acondicionado semiautomático "Climatic", la radio CD "RCD 310" con función de reproducción MP3, de 4 x 20 vatios con 8 altavoces o por elementos de seguridad como el ESP y los airbag delantero, laterales y de cabeza para el conductor y pasajero.



Si podemos permitirnos esa diferencia extra entre ambas merece la pena la más cara ya que ganamos, por ejemplo, como equipamiento funcional un climatizador bi-zona, un display multifunción PLUS con computadora de a bordo, un práctico control de crucero o un volante multifunción de tres radios en cuero con regulación de altura y ajuste longitudinal que la unidad probada lo montaba como opcional y merece la pena debido al tacto y diámetro que tiene.

O como equipamiento interior unos asientos deportivos o detalles exteriores como llantas o cromados.



Todo esto no quiere decir que lo que ofrece el Advance sea escaso, está muy bien equipado de hecho y no echamos nada en falta aunque el control de crucero debería ser de serie en este acabado ya que es un vehículo con gran espíritu rutero.



- Motor muy económico y voluntarioso

El propulsor es conocido en todo el Grupo Volkswagen, lo cual es garantía de fiabilidad, por su uso en las diferentes marcas de éste.

Destaca por su nuevo sistema de conducto común frente al anterior de bomba inyectora unitaria cuya presión de 1.

600 bar consigue una potencia de 105 CV a 4.

400 rpm junto con un par máximo de 250 Nm.

que se obtiene entre 1.

500 y 2.

500 rpm.

lo que permitirá una conducción cómoda en ciudad y ahorradora.



Según datos oficiales el familiar acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

y obtiene un consumo medio de sólo 4,5 litros cada 100 km y unas emisiones: 119 g/km CO2.



La autonomía que puede conseguir este coche sobrepasa los mil kilómetros y podemos dar de fe de ello tras la prueba realizada que dio como resultado un consumo medio de 5 litros.




- Rutero de carácter homogéneo

El Variant es un coche al que el conductor se hace a él rápidamente.

Su dirección de tacto suave, bien asistida y con una capacidad de giro de 10,9 metros le permite moverse por ciudad fácilmente.

La visibilidad desde el puesto de conducción es buena y sólo habrá que memorizar la distancia de la trasera del coche.



Al comenzar a entregar el par a partir de 1.

500 rpm la conducción urbana es gratificante y los consumos no se resentirán.

Las marchas se insertan bien a pesar de un cierto tacto mecánico de ésta pero cuyos cortos recorridos nos harán muy rápida su ejecución.



Salimos fuera de la urbe con el interior convenientemente cargado, tanto de personas como de equipaje, y vemos cómo la suspensión tiene un tarado firme que nos hace olvidarnos de los clásicos ajustes alemanes tirando a blandos.

Todo el conjunto inferior sujeta la alargada carrocería mientras vamos estirando el motor hasta las 4.

000 rpm buscando llegar a 120 km/h lo más veloz posible.

Los 105 CV pueden correctamente con el coche y para ello cuentan con el apoyo de una bien configurada caja de cinco relaciones y de un par que está presente todo el rato no teniendo que realizar reducciones constantemente.



La conducción de este Golf Variant en autovías o autopistas es una delicia y vemos en el ordenador de a bordo los bajos consumos que se obtienen.

Unido a esta alegría, una vez que el motor tiene temperatura óptima de uso el interior es bastante silencioso.



Nos vamos a carreteras comarcales y la caja de cambios permite exprimir bien la potencia erogada mostrándonos el propulsor un tacto "de motor de gasolina" al ver como sube la aguja del cuentarrevoluciones hasta las 4.

400 rpm.

El Variant 1.

6 TDI es un familiar que permite adelantamientos correctos yendo cargados a tope y tiene una tercera y cuarta marcha que nos consienten ir con soltura en carreteras que requieren de cierta capacidad de recuperación para adelantar con garantías.

La quinta velocidad no es especialmente larga con respecto a la cuarta y será sobretodo en autopistas donde veremos que es la encargada de mejorar los consumos transmitiendo la sensación de tener más potencia disponible.



La dirección sigue siendo excelente y guía al Variant de forma precisa a alta velocidad.

La frenada nos gustó mucho en todo tipo de situaciones y el tacto del pedal nunca se mostró esponjoso tras un uso intensivo.

El Golf familiar cuenta con ABS, EBV, ESP, ASR y asistente de frenada.



- Un polivalente rutero de ciudad y autovía

El Volkswagen Golf Variant nos parece una buena compra para todos aquellos que quieran un familiar del segmento medio con una buena capacidad de carga, unas prestaciones suficientes, unos consumos dignos de elogio y una calidad de materiales y acabados típicos del fabricante de Wolfsburg.

Últimas Pruebas Más
12/03/2010
(
Audi
).-
El coloso de Ingolstadt impresiona por su tamaño y su comportamiento en asfalto
31/01/2010
(
Mazda
).-
Un interesante familiar de estética japonesa equipado con el motor diesel más potente de la gama que dispone de un gran espacio interior y de un comportamiento equilibrado
16/12/2009
(
BMW
).-
Un superlativo y elegante SUV con siete plazas y unas cualidades dinámicas, tanto dentro como fuera del asfalto, fantásticas
30/11/2009
(
Audi
).-
Tras aparecer en el mercado el Audi A6 allroad, en Ingolstadt pensaron que un nuevo modelo menor en tamaño y en precio les daría aún más éxito? Y lo consiguieron!
25/11/2009
(
Mercedes-Benz
).-
Confortablemente tecnológico
Pruebas Relacionadas Más
14/10/2009
(
Volkswagen
).-
Un espectacular compacto de uso diario, equipado con uno de los mejores binomios motor-cambio del momento, que destaca por sus capacidades dinámicas y sensoriales
28/06/2009
(
Volkswagen
).-
El fabricante de Wolfsburg tiene en el mercado uno de los SUV más apetecibles tanto por línea exterior como por acabado. Destaca también su económico motor y sobretodo su comportamiento dinámico
27/03/2009
(
VOLKSWAGEN
).-
Equilibrio total
26/02/2009
(
VOLKSWAGEN
).-
El "Dandy" de Wolfsburg
10/11/2008
(
VOLKSWAGEN
).-
Joven distinguido
  
Publicidad